sábado, junio 16, 2007

Notas de vinos: Rosemount Estate Shiraz+Cabernet '04


Bueno, como primera sesión de cata de vinos para el blog, tenemos esta mezcla australiana que consideramos lo suficientemente comercial como para poder conseguirla aquí en Mexicali y lo suficientemente 'rara' para que no todos la conozcan. "Los vinos de austriala los tenemos catalogados como muy buenos o excelentes" dijo el muchacho de la tienda; si, de hecho los de rosemount mantienen un buen nivel de calidad año con año, siendo el shiraz el varietal austrialiano por excelencia, y también el que se conoce mas de esta casa, solo que con la etiqueta negra en vez de la morada que vemos aquí. Bueno, suficiente preámbulo, qué tiene este vino?

Color morado intenso con una orilla rosado intenso. En nariz se detectan cerezas negras, grosella, ligeras notas de vainilla, en boca tiene una textura suave, con un buen equilibrio de acidez, taninos y frutas; muy similar en boca a como era en nariz solo que con la intensidad típica del shiraz, aunque se siente ligeramente pasado de alcohol, en la lengua sobresale la regaliz (licorice, para los que nos gustan los anglicismos); tiene un final persistente cuya acidez tiene un efecto refrescante.

Como sugerencia, este vino, así como casi todos los tintos, se pueden obtener buenos resultados si se tiene la paciencia de dejar que evolucione el vino en la copa y en la botella, por ejemplo si son varias personas, convendría decantar 2 botellas de manera que el vino respire y tenga oportunidad de abrirse.