jueves, junio 05, 2008

Recetas: pasta fresca



Bueno, iba a poner la receta de pasta fresca, pero ya la subí una vez... mmm... nah, mejor la copio-pego para que quede separada del otro post.. :P aparte, sirve y pongo algunas variantes como sugerencias :D

Ingredientes:
4 huevos
1/4 tz de aceite de olivo
2 tazas de harina
1 2/2 cdita sal fina
agua

Procedimiento
  • Poner el harina sobre la mesa de trabajo, haciendo un hueco en el centro.
  • Quebrar los huevos en ese hueco que se dejó, agregar la sal y aceite.
  • Mezclar con un tenedor hasta que se haya integrado mas o menos la mitad de la harina, despues de eso va a ser un poco difícil seguir con el tenedor y será necesario usar las manos.
  • Según las cantidades no debe integrarse completamente la masa sin agregar agua, pero esta se agrega poco a poco, hasta que quede una masa elástica mas o menos de la consistencia de un chicloso suave.
  • Meter en una bolsa de plástico y reposar por al menos 1 hora a temperatura ambiente o una noche en el refrigerador.
  • Estirar la pasta según las instrucciones de la máquina de pasta, o si sientes ganas de apegarte a las tradiciones y hacer como hacía mi abuela, puedes usar un rodillo y sudar la gota gorrrrda.. jejeje.
  • Una vez que se haya estirado la pasta, cortar según lo que vayas a hacer, si es lasaña.. pueden ser los rectángulos típicos de 15x5 cm. si son ravioli o tortellini, ah pues.. de unos 7.5x7.5 cm. me han funcionado bien, aunque si te da güeba o quieres hacer unos ravioli muy "nice" los puedes hacer de 15x15 cm. y serviro uno o dos (nomás que necesitan mas relleno). Las máquinas de pasta normalmente traen coradores para hacer tagliatelle o de otros cortes, como dije, depende de qué quieres hacer con la pasta.
  • Para cocer la pasta fresca, aquella convención de hervir agua con sal, echar pasta y esperar 15 minutos (al nivel del mar) realmente no aplica... y dependiendo de que tanto dejes que se seque, es mas tiempo, así que se echa la pasta al agua y de tiempo en tiempo se revisa la cocción.
y pues ahi ´ta... variaciones? muchísimas!!!! agregale líquido de espinacas y ya tienes pasta verde de esa que te venden re-cara en el mercado... agrega pasta de tomate y queda rosita como la que también te venden re-que-te-cara en el mercado; otra, agrega tinta de calamar y tienes pasta negra mm... muy güena... chile molido? porqué no? luego nom´as la salteas en olivo y ajo y good, good, good.. a ver qué´mas? ah.. para una presentación muy nice, antes de la ultima pasada por la máquina, se le ponen hierbas entre las capas de pasta, estas se aplastan y quedan como fósiles en ámbar dentro de la pasta dandole una vista muy especial y algo de sabor :)

PD: la foto esa se llama pastaia, que según lo entiendo viene siendo el símil de una tortillera en italia, es decir, la doña que hace pasta. Y para quienes hayan conocido el restaurante... si, por eso se llamaba Pasta Ya! :D:D:D:D