miércoles, diciembre 17, 2008

mousse de chocolate


Pininos de HDR, no muy, muy espectaculares creo, pero pues para ser el primer intento tal vez no 'tan tan mal. Lo malo es que despues de hacerlos en jpg, que les limita el rango de colores que le hubiera dado con hacerlas en .tiff deperdida, aparte les agregué la firma, que hace que se vuelva a hacer la compresión y también se pierdan mas colores todavía. En fin.... mousse de chocolate uno de los mejores inventos de la cocina francesa =D, bueno, al menos fueron los primeros en escribir la receta, por ejemplo, según Escoffier... *buscando libro*, *buscando indice*, *buscando receta*.. no, que hueva, usa muuuuchas cosas y aparte las cantidades son así como que medio industriales, 16 yemas!?... naaa a ver.. *busca libro que le dió el papá del compadre* *entiende que el #es el # de receta en el índice* ok, del libro la cuisine pour tous de Albin Michel lo enuncia un tanto sencillo: 6 claras de huevo y 200 gr. de chocolate, batir las claras a punto de turrón y calentar suavemente el chocolate para crear una crema espesa (o al menos eso le entendí a la receta con mi limitado francés), bien, esa era la manera en que mi amá probablemente aprendió a hacerlo, dado que el libro ese es del ´55. Con razón decían que la cocina francesa era elaborada, nadie entendía!!!! Versiones modernas? hay muchas, en particular me gustó la que usé para hacer el de las fotos:
1 oz de chocolate oscuro
1 huevo separado (1 clara y una yema :P)
1/4 cdita. de licor (usé kahlúa)

y... ya... básicamente es lo mismo, pero las proporciones están un poco mas entendibles. Las claras van batidas, las yemas también (por separado) y el chocolate se derrite junto con el licor (utilicé el método del microondas), se mezcla el chocolate con las yemas poco a poco y se incorporan con las claras. se divide en los envases donde se vaya a servir y se enfría. Lo que cambiaría de ésta receta es agregarle un poco de crema, 1 o 2 cdas. por cada porción, porque como usé un chocolate muy amargo, el mousse salió amargo.

Método del microondas: éste viene de ver good eats, teniendo el chocolate en pedazos de menos de 1 cm., se caliente por 15 segundos en el micro, sacar, mover, repetir hasta que se derrita. Muy importante!! NO TE DESESPERES!!!! poco a poquito, se va a derretir.