miércoles, enero 05, 2011

Tofu Enchilado

Tofu, es uno de esos ingredientes que o te gusto o de plano lo odias. En mi caso, y especialmente preparado así, me gusta... mucho :D. Al usar el tofu ayuda bastante tratar de imaginarselo como una esponja que por lo general viene super-saturada de agua, por el líquido en el que se empaca. De ahí a que para esta receta primero tengas que exprimir esa esponja para poder forzarla a que absorba un líquido que haga que el tofu se sienta y sepa menos bleh (es un adjetivo, la RAE lo acaba de aceptar).

Ingredientes
Tofu
Chalote
Chiles thai
Cebollines
Cilantro
Salsa sriracha
Salsa Soya
Aceite de ajonjolí
Maicena

Procedimiento
Haz rebanadas del tofu de unos 2 cm. de grosor
Coloca servilletas en un plato para absorber el agua del tofu, coloca otra capa de servilletas y otro plato encima de ellas de manera que le hagan peso.
Deja el tofu así por mínimo media hora
Una vez prensado el tofu, rehidrata con algún líquido del cual si nos interese el sabor, en este caso salsa soya y cebollines; corta el tofu en cubos de aprox 2 cm.
En un wok calienta bastante aceite y sofríe los chiles con medio chalote, ambos rebanados finamente
una vez traslúcidos los chalotes, agrega el tofu y saltea durante 1 minuto para que absorban algo del aceite picante, mientras en un plato hondo mezcla un poco de agua, salsa de soya, maicena y sriracha hasta lograr un color rosa mexicano (lo cual logra un picor medio)
Agrega la salsa y espera a que espese
Sirve inmediatamente, aderezando con cilantro picado