lunes, abril 18, 2011

Como afilar cuchillos

Con que tienes cuchillos con menos filo que una barra de mantequilla? quisieras poder afeitarte con cualquiera de los cuchillos de tu cocina? bueno, saca la piedra!, o las piedras, si así lo prefieres. Pero antes que eso, no quieres saber porqué hay diferentes tipos de piedra? por ejemplo, la de estas fotos es de 2 colores qué significa?

Los 2 colores por lo regular significan diferentes grosores, o numeraciones (como en las lijas de papel), te dicen que tan abrasiva es la superficie; siguiendo con el ejemplo de las fotos, la parte gris es de 120 y la naranja de 260; también tengo otra pierda con la que termino los cuchillos que es de 1000. Si recuerdas correctamente tus clases de carpintería, se empieza a lijar con la lija de menor número, es decir, con la lija más abrasiva para quitar la mayor cantidad de material mas rápido. Si, afilar cuchillos significa quitar y darle forma al metal, de preferencia para cuchillos japoneses algo entre 15 y 18° y para lo europeos algo más en el rango de 25°, claro, puedes afilar un chuchillo europeo a 15°, pero va a perder el filo mucho mas rápido. ¿Qué tienen de especial los cuchillos nipones? El material, más que nada, son capaces de hacer cuchillos con metales más maleables y menos frágiles que los típicos europeos; principalmente porque usan acero de alto carbón vs. acero inoxidable.

Paso 1
Pon tu(s) piedra(s) a remojar por al menos 20 minutos (o según las instrucciones de tu piedra)
Paso 2
Comienza por deslizar una sección de la hoja del cuchillo del ancho de tu piedra hacia adelante y hacia atrás, manteniendo un ángulo ~ fijo; haz esto unas 10 veces por sección. (yo siempre comienzo por la sección más cercana al mango del cuchillo)
Paso 3
Continúa con la siguiente sección hasta haber recorrido todo el cuchillo
Paso 4
Revisa la hoja, se debe sentir un bordo leve en el lado contrario al que estás afilando, si no, regresa al paso 2.
Paso 5
Haz lo mismo que en los pasos 2 a 4 con el otro lado de la hoja
Paso 6
Haz lo mismo que en los pasos 2 a 5 con grosores de piedra cada vez más finos, es decir, comienza en la 120 y termina en la 6000 o.. bueno, la más fina que tengas :P.