lunes, abril 11, 2011

Lycosidae


Así estaba la cosa, era justo la semana después del terremoto de 7.2 que sacudió a Mexicali, debido a las múltiples y posiblemente mortales réplicas, estabamos durmiendo en la sala de la casa, justo a un lado de la puerta para poder correr en caso necesario (y más de una vez SI fue necesario). Una de las noches mi esposa vio que algo corrió al lado de las cobijas, pensando que era una cucaracha, la mató de un chanclazo, pero al encender la luz, vaya sorpresa, no era una cucaracha, sino una araña!! pero debido a la muerte repentina que sufrió, ya nos fué imposible identificarla. Un par de días después, en la parte donde el piso se encuentra con la pared vi algo que medio parecia una pelusa, medio que no... al acercarme, para mi deleite aracnofóbico, era otra p*ta araña!!!! Y deveras, que me disculpen mis PETA-compas, pero en mi histeria le vacié media lata de raid! Lo bueno y malo es que como murió por.. .amm.. asfixia?, esta vez si pudimos identificarla, mas o menos... para mí fue divertido porque nunca me había animado a estar tan cerca de una araña (aunque haya estado muerta), pero creo que para mi esposa, siendo bióloga, no quería hacer afirmación alguna sin tener una guía y hacer un análisis adecuado "aunque se parezcan, por un pelo que tenda diferente, ya es otra especie"; la finalidad de la identificación era mas que nada para saber si era venenosa y si preferiría dormir en el segundo piso en plena replicadera o en el primero, con la posibilidad de nuevas inquilinas. Dormimos arriba. "Yo, yo, ya extrañaba dormir en la cama, ya me había cansado el suelo" -- yeah, right!!

Bueno, volviendo a las inquilinas arácnidas, parecería que esta segunda mas bien habría sido EL, puesto que era de menor tamaño que la otra. Según nuestro análisis, las inquilinas eran Lycosidae, una familia de arañas no-venenosas, pero que cuando muerden si duele. Y ahora que andaba buscando en wikipedia, según yo es del genus Sosippus. Lo malo de haberlas matado es que unas semanas después notamos un aumento en la población de grillos.

A manera de advertencia... advierto: las fotos son muy gráficas y pueden causar pesadillas.... ok, no MUY gráficas, pero si me dan escalofríos cuando las veo... a veces =?.