viernes, mayo 13, 2011

Como activar PHP en Snow Leopard [reposts]

Anteriormente hubiera instalado MAMP en vez de buscar usar el apache que viene pre-instalado con Mac OS, pero en esta ocasión uno de los resultados de la búsqueda en google me llamó la atención: "Como activar PHP en Mac OS X"; lo tuve que checar. Después de ingresar como desarrollador en el sitio de Apple, revisé el documento descrito, pero resulta que no está muy actualizado que digamos, hablan de los pasos para activar PHP en Leopard (10.5), no Snow Leopard (10.6), como buen geek ofendido porque un corporativo como Apple no tiene actualizado este documento, me puse a tomar nota de los pasos:

  1. Activar Apache. Desde Preferencia de sistema, entrar al applet de compartir
    y habilitar el servidor de apache con compartir web
    si le das click a esa liga 192.168.0.1.... te debe aparecer una página como
    que se encuentra en la ruta de tu usuario/Sites, ahí se colocan los archivos que van en el servidor.
  2. Habilitar PHP. En el documento de Apple viene un script que lo hace "automágicamente", solo que hay un pequeño problema, no sirve! la verdad, no me puse a investigar mucho para arreglar el script, mejor habilité PHP a la antigüita, abres una terminal y vas a /private/etc/apache2, donde vas a editar el archivo httpd.conf
    #sudo pico httpd.conf
    por default la línea viene comentada, así que solo basta con descomentarla para activar PHP, así que borra el #, guarda el archivo, reinicia Apache y... paso 3:
  3. Prueba PHP
    Crea un archivo llamado testphp.php dentro del folder Sites de tu folder "casa"; escribe esto como contenido de ese archivo

    y abre ese archivo en tu navegador por medio de http://192.168.0.1/testphp.php
  4. Comprueba el soporte de sqlite
Y de ahí en adelante puedes usar la información del documento o de cualquier otro tutorial de php+mysql o sqlite, solo que en el doc de Apple por alguna razón aparecen \ con cada $, así que se tienen que quitar ante de hacer pruebas.

Happy coding!