miércoles, junio 01, 2011

Fuego!

Ok, aparte de saber afilar un cuchillo, una persona, especialmente los masculinos muy masculinos que se creen más masculinos de lo masculinos que son DEBEN saber encender una fogata o lumbre para cocinar, hey, estás leyendo un blog de cocina, vdd?

Bueno, ahí va: traté de encontrar alguna referencia a este método en internet y.. nada, o no lo supe buscar o simplemente le ganan los productos con nombre similar o... no se, no supe encontrar una referencia exacta; hay unas de campismo que mas o menos aplican, pero son específicas para fogatas, no para el asador o para carbón. Este método es similar al de pagoda que mencionane en el de campismo, pero sin la necesidad de la pirámide antes.

ADVERTENCIA: te vas a ensuciar tus manicurados metacarpos y falanges con esto, usa guantes si eres muy quisquilloso(a)

Paso 1:

Pon la primer hilera de carbones en la base del asador en una configuración similar a la de la siguiente foto:

*ajem*, si, son cuadros de mantequilla :P se trabaja con lo que se puede. Pueden ser 3 o más "lados" para el cilindro.

Paso 2:
En la siguiende hilera pon el ~mismo número de carbones encima de las uniones de la hilera anterior. Repite hasta lograr una altura decente (he visto que la hagan de como 20 hileras, pero es MUY inestable)
Cuando ya tengas tu cilindro armado y hayas mejorado tus habilidades de jenga :P, comenzamos con la piromanía...

Paso 3:
Mi método favorito es con servilletas hechas bola y embarradas de aceite, pero también funciona con periódico o papel de la bolsa del carbón; la última vez que fuimos a "acampar" se me olvidaron las servilletas con aceite así que usé hojas y ramas secas de por ahí y funcionó. El caso es que echas una o dos servilletas encendidas por en medio del cilindro aquí ilustrado por medio de un limón :D.
Paso 4:
Cuida el fuego, si ves que no empiezan a ponerse naranjas algunos carbones, echa más servilletas. Cuando veas que ya tiene y mantiene una flama... te puedes ir a preparar lo que tengas que preparar y congratularte por tu trabajo con alguna bebida refrescante.