miércoles, agosto 29, 2012

Tips de viaje para Cancún [PSA]

Comencemos con una aclaración; como bajacaliforniano es un poco difícil decir qué está bien y qué está mal  del ooootro lado del país y además con solamente un viaje a la región, pues tampoco pudimos comparar diferentes opciones. Estas recomendaciones aplican si vas a la zona de Cancún con la intención de conocer las ruinas, las playas un poquito y sobretodo que no te asalten en cada trampa de turista que hay.


  1. Del aeropuerto toma el ADO a Cancún y de ahí un taxi (de los verdes) al hotel, en el 2009 salio como a 40 pesos por persona y otros 25 para llevarnos a donde nos quedamos.
  2. No compres chacharas en cualquier lado, separa al menos una mañana para que vayas al mercado 28, ahí en vez de pagar 100 pesos por una camiseta, compras 3 (es un decir, ya han de haber subido los precios)
  3. Las zonas arqueológicas del INAH no cobran la entrada a mexicanos y residentes en Domigo, por lo que es recomendable ir a Chichén Itzá (la de entrada más cara) en Domingo, mucha gente? maomeno, pero tal vez los chachareros te bajen más los precios porque saben que eres paisano; así nos pasó con un colgante de mariposas que compramos, empezó como en 150 el wey y solito lo bajó creo que a 30 :D.. "va pues" (y todavía las tenemos a pesar de las mudanzas). 
  4. Xcaret está bien chingón y aunque está cara la entrada, vale la pena y a veces tienen descuentos por comprar los boletos en línea. Para llegar, si preguntas en el hotel te van a decir que te llevan ellos o que hay un tour y no se que tanto, pero lo más barato es agarrar el ADO en la terminal de camiones, te deja en una parada del trenecito de Xcaret que te lleva hasta la entrada. Llega TEMPRANO y lo recomendable es que lo primero que hagas es meterte al río subterráneo el agua va a estar helada (pocamaaadre) y por lo regular va a estar solo, nosotros en la primera vuelta nos topamos con.. tal vez 5 personas; si llegas tarde, el río se va a llenar de chilangos queriendo tomarse fotos y que se atraviezan sin siquiera un "con permiso"... Y como nota adicional, no lleves bloqueador solar o alguna crema, a menos que sea biodegradable porque te lo van a quitar en la entrada, recuerda que es un parque ecológico :P. 
  5. Isla Mujeres. A menos que quieras nadar a la isla, te la p... un tour o ferry será la solución. Nosotros fuimos en un tour donde había "barra libre" en el barco y luego te cobraban por todas las actividades en la isla :|... valió la pena la esnorqueleada :D y la neta, aunque insistieron en que fueramos a saludar a un tiburón que tienen.. naaah, está mas agusto la hamaca.
  6. Tulúm. De nuevo, el medio de transporte de preferencia es el autobus, igual, te deja en la parada de camión y caminas unos 500 mts a la entrada a la zona arqueológica.
  7. Xquequen, no se mucho de cenotes, pero según entiendo, este es uno de los pocos donde te puedes meter al agua :D. Una razón por la que costea rentar carro y manejar de Cancún a Valladolid y posiblemente después a Coba, Tizimin o a Chichén.
  8. Coba. No seas codo y renta una bicicleta :P, aprendí esto por las malas, jeje; no están lejos las cosas y si es caminable, pero... no seas codo y renta una bici. Ah, y como Coba no es la 8va maravilla del mundo, aquí si te dejan que te subas a las ruinas :D
UPDATE: Después de que posteé estos tips y pedí recomendaciones adicionales de un par de lugareños me acordé de que iba a decir que no debe faltar  probar comida de allá como el poc chuc que comimos de regreso de Chichén.. ohh yeeeah, carne de puerco marinada en naranja agria y servido con cebollas asadas y frijoles negros. Pero... las recomendaciones: (me faltó mencionar la vida nocturna y ya me ayudaron con eso :D)

  • puedes agregarle a las ruinas las de xbalam
  • igual la vida nocturna, están de antros the city, dady'o, mandala, coco bongo
  • de plazas en la zona hotelera, estan plaza la isla, plaza forum y kukulkan
  • pa' la comida... restaurantes aca fresones pero chingones, casa rolandi, la dolce vita, puerto madero
  • mas agringao el paladra, pues el outback, hard rock, buba gump, carlos n' charlies
Y... tal vez me manden mas :D, pero ahí está el update