domingo, marzo 16, 2014

Pan dominguero [recetas]




He estado experimentando un poco con esta receta por algún tiempo y quería lograr un poco más de levantado en el horno (y funcionó), así que le agregué 10 gramos de agua, esto hizo, no solo que se levante mejor en el horno, sino que también el migajón ahora tiene burbujas más grandes. También le cambié la forma de medir por usar peso en vez de "volúmen"; es más preciso y repetible.

Lo bueno de encontrar una buena receta de pan es que puedes jugar con los ingredientes, por ejemplo, si sustituyes 100~200 gr de harina por harina integral, el pan tiene más amargor, si le sustituyes un poco de centeno, es más aromático, aunque también más denso, pero la panificación es la misma. Y si, puedes usar harina "normal" para hacer este pan, pero si te encuentras una marca que tenga más proteína, usa esa.

En esta receta uso masa madre en vez de levadura en polvo/comprada, es sencillo hacerla y en otro post hablaré de cómo llegamos a tener la que usamos aquí, pero en su forma más básica, mezclas partes iguales de harina y agua y los dejas fermentar al aire libre por unos días. Luego se alimenta para usarlo y se guarda en el refrigerador para que no se convierta en 100% bacteriológico.

Ingredientes



Procedimiento


  • Mezcla todo excepto la sal y reposa por 2 horas
  • Agrega la sal y amasa un poco
  • Cubre con plástico y reposa toda la noche
  • Haz las formas preliminares y reposa ~10 minutos
  • Haz las formas finales y reposa ~25 minutos
  • Hornea a 500° F por 15 minutos