miércoles, abril 23, 2014

La Cava de Marcelo

Se autoadjutican ser la única cava de quesos en latinoamérica y les creo, (digo, ¿Cómo se podría comprobar algo así?), La Cava de Marcelo es de esos nuevos sitios turísticos en el municipio de Ensenada que tienes que visitar. Y con 4 generaciones de la fabricación de queso, seguro que saben lo que hacen, y la verdad.. oh si, ese queso es otra onda.

Está a hora y media del centro de Ensenada, hacia el este. Para ser más preciso, justo después de la localidad de la localidad de Ojos negros, si has ido para ver las carreras Baja1000/500 ya has de saber por dónde digo. Ojos negros es caluroso en verano y frío en invierno, digo, comparado con Ensenada. También vale la pena saber que en el camino es muy probable que te encuentres con un retén militar, así que mucho cuidado con lo que lleves.

Esteo es el tipo de paisajes que te puedes topar en el camino:



Y si estás en Ensenada por poco tiempo, puedes conseguir de éste y de otros quesos "de verdad" regioinales y de estilo similar en el mercado Maria Luisa o algún otro de esos "gourmet", dependiendo de la zona de la ciudad donde vayas a estar. Pero, para ser sinceros, no hay como visitar el lugar donde lo hacen, aparte de que por la módica cantidad de 5 dólares aparte del tour de las instalaciones:


 te dan muestras de ricotta, 


mantequilla y quesos de 4 diferentes edades: fresco, 3 meses, 1 año y 2 años. Estos últimos 4 los sirven en la cava propiamente, 


donde está oscuuuuuro oscuuuuro y huele.. aaaghhh guacala, que rico! :P

Si quieres tomar fotos, pues... espero que tu cámara pueda tomar exposiciones en el rango de los segundos, porque como está TAN oscuro, para tomar una foto medianamente decente, tuve que poner la cámara en una mesa y dejarla que hiciera su exposición de ~25 segundos.



No pongo fotos del plato de quesos que incluyen en el tour, pero tenía un poco de mermelada, los 4 quesos, unas nueces y algunas rebanadas de manzana. De los quesos, para mi gusto el de 1 año es ideal porque no está tan fuerte como el de 2 años que es de esos que te destapan la nariz, pero sigue teniendo bastante más sabor que los otros mas jóvenes. Los guardaquesos (así les voy a llamar), periódicamente voltean y raspan los quesos para que se mantenga pareja la orilla y que no alcance a penetrar demasiado el hongo que crece en la cava (un hogo similar, supongo al del queso azul).

Aparte deltour, también tienen servicio de comida, con un menú diseñado por chefs de renombre. Interesante, si, pero no teníamos tiempo para probar :(.