LAVACAHACEMU


Pan Integral

Ahora que he estado reviviendo el blog un poco, me di cuenta que no he puesto la receta del pan a como la he estado haciendo por un par de años, diría que perfectamente calibrada, pero siempre siento que se puede mejorar.

Ingredientes

Procedimiento


¹ Para la masa madre, o cultivo como le decimos aquí en la casa, mezcla partes iguales de agua y harina (con ~100gr es suficiente) y deja reposar en un lugar cálido alimentándolo con otros 100gr de agua y 100 gr de harina diario o hasta 2 veces al dia. Después de al menos 4 días, vas a saber que ya está cuando flote un a cucharada en un vaso con agua.
Aquí esta un video acelerado de como se va la masa madre de un estado desinflado a completamente inflado cuando lo alimentas.
Ya que esta lo suficientemente activa y estable, se puede guardar la masa madre en el refrigerador en un contenedor bien sellado. Y cuando la vas a usar, le echas lo que vas a necesitar partes iguales (por peso) de harina y agua la noche previa a hacer la masa para que hagas la masa del pan cuando este en el punto mas activo.